El Gen Antienvejecimiento

El paso de los años, la larga esperanza de vida que hemos conseguido como especie y la obsesión por mantenernos jóvenes está ocasionando que no solo vivamos más años, sino que nos conservemos de la mejor forma que podamos. Es habitual que al cumplir años las arrugas, el paso del tiempo, el estrés, la mala alimentación y los horarios locos nos pase factura.

Esa es una de las preocupaciones que los Institutos de Medicina y los Laboratorios intentan paliar, reinventando nuevas fórmulas, ingredientes y tratamientos.
Se le ha denominado Terapia Antienvejecimiento, un área cada vez más demandada en una de las ramas de la Medicina y la Bioquímica. Una medicina proactiva y preventiva con el objetivo de trabajar con el adulto para que aproveche y maximizar el periodo de vida con calidad, detener y revertir el proceso de envejecimiento y no solo tratar las arrugas, sino ayudar a nuestro organismo a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, en definitiva, vivir más años con una esperanza y gran calidad de vida.

puzzle-2500333_1920
El reloj de nuestras células es imparable, o eso pensábamos, hasta que en una conocida revista de Medicina y Ciencia una Directora Ejecutiva de una importante empresa de biotecnología, confiada en que le podría echar un pulso al tiempo, nos comentaba como logró someterse a una Terapia Génica con asombrosos resultados.

Elizabeth Parrish, de 44 años, aseguró que esta nueva aventura que ha podido vivir en su cuerpo, la ha rejuvenecido 20 años, básicamente, gracias al alargamiento de los telómeros de sus genes.
Esta mujer, sin estudios médicos ni químicos, fundó la empresa Bioviva (empresa de renombre conocida por realizar ensayos e investigaciones en el campo de las enfermedades genéticas) con ayuda de químicos, médicos y bioquímicos realizaron distintos ensayos dónde uno de ellos llegó a surtir efecto, destacando una terapia que actúa a nivel celular, inhibiendo la degeneración celular y los desórdenes genéticos, sometiéndose a ser el Paciente Cero secretamente.
La terapia se distinguía en 2 etapas:
1- La primera consistía en administrarse una serie de inyecciones que contenían el Gen Follistatina, actuando así como antagonista de la miostatina. Utilizado en laboratorios previamente con ratones y primates, descubrieron que elevando su cantidad en ciertos músculos podían aumentar la esperanza de vida en aquellos casos que presentasen atrofia muscular, consiguiendo grandes resultados.
2- La segunda etapa también consistía en inyectar, pero en este caso lo hicieron con virus cargado con material genético, favoreciendo así la producción de telomerasa, que son la parte final de los cromosomas, alargándolo a nivel celular, aumentando su crecimiento y evitando la muerte de la misma.
Para los que no tenemos ni idea de química, los telómeros marcan el ciclo de vida de la célula, un reloj que siempre avanza, marcando el número de divisiones celulares, hasta que la célula muera.

medic-563423_1920
Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ya desarrollaron hace tiempo un tratamiento que actuaba de forma parecida sobre los genes, utilizado solo como estudio en animales adultos, conseguía de manera segura, alargar la vida media de los individuos, obligando a modificar permanente los genes desde la fase embrionaria. Su proceso consistía, al igual que el de Elizabeth Parrish, modificar la carga genética de un virus cuyo ADN había sido modificado, actuando en la enzima telomerasa y ésta a su vez frenando y reconstruyendo los telómeros, corrigiendo así el reloj biológico y natural de la célula.

No solo estamos asistiendo a uno de los últimos mayores descubrimientos dónde las cremas y los tratamientos antienvejecimiento se quedarían atrás, estamos hablando de cambiar el ADN de tal forma que podamos vivir más años, revertir enfermedades causadas por mala formación de un gen y alterar la carga genética para hasta casi hacernos invencibles.
Miles de preguntas surgen ahora con este nuevo tema en la medicina contemporánea ¿y si pudiéramos mantenernos siempre jóvenes? ¿y si pudiéramos revertir enfermedades para las que hoy en día aún no existe cura? ¿y si podemos alargar la vida, no solo nuestra, sino de nuestras mascotas? ¿y si pudiéramos vivir durante muchos años con gran calidad de vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: