¿Qué comer según tu edad?

La edad no tiene porque condicionarte pero es necesario realizar algunos ajustes en nuestra dieta diaria a medida que pasan los años. Tener el propósito de cuidarse más es algo que cada día está atrayendo a más personas, no sólo por cuestión de estética, sino de salud y calidad de vida.

Nuestro cuerpo cambia a medida que cumplimos años y también nuestras necesidades nutricionales. Los hábitos son muy importantes.

cook-366875_1920

 

 

vegetable-skewer-3317060_1920

A los 30 años – 2.200 calorías

En esta década es habitual ser madre. Si es así, deja que pase un año para recuperar tu peso anterior. “Es fácil perderlo durante la lactancia. Las hormonas ayudan”. Bebe cada día alrededor de 2 L. de agua, distribuye las proteínas (carnes, pescados, legumbres y huevos) en las 5 comidas. Toma fruta, verdura y aceite de oliva. Se admite una ración de pan en cada comida. Permítete también 1 o 2 excesos a la semana, como el chocolate.

En esta etapa se intenta mantener a raya las calorías ya que seremos propens@s a coger kilos, y debido a que nuestro metabolismo no será el mismo nos costará mucho más perder ese peso añadido. Es mucho más sano comer ” a la plancha o asado” que “rebozado o frito”.

 

bread-2796393_1920

A los 40 años – 2.000 calorías

Toma 1.200 mg de Calcio al día para prevenir la osteoporosis: un vaso de leche, un yogur, una ración de queso. También hay calcio en las legumbres, las almendras, el brócoli, los berros o el calamar. Puedes darte un capricho 2 veces por semana, pero si no haces deporte te sumará kilos y te costará quitarlos. Equilibra la dieta cocinando de distintas formas y toma cada día frutas, vegetales, proteínas y cereales. Reduce el consumo de sodio, ya que muchos alimentos llevan ya lo llevan integrado. A los 40 años el cuerpo sufre una serie de cambios, por lo que debes adaptar tu dieta para obtener los nutrientes necesarios, y además, acomodar tus hábitos y estilo de vida.

 

salad-2756467_1920

A los 50 años – 1.500 calorías

En la menupausia se peirden estrógenos que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares. No descuides el calcio ni el ejercicio y no bebas alcohol ni fumes. Haz deporte 2 horas, 2 días a la semana. Incluye en la dieta aceites, vegetales, legumbres, pescados azules, frutos secos y alimentos con selenio: pescados, ajos, nueces…Están indicados para los sofocos y necesidades de la menopausia, si te gustan los huevos fritos puedes tomarlos cada una o 2 semanas. El hierro es importante frente a los desarreglos menstruales. Los 50 es el momento en el que el estado de salud puede influir más en la alimentación y por eso, debemos aprender a adaptarla a posibles enfermedades o características de que nuestro cuerpo está cambiando.

 

 

tray-2546077_1920

A partir de los 60 años – 1.600 calorías

Disminuyen las fibras musculares y aumenta el tejido adiposo. Los 5-10 años después de la menopausia son críticos en la ganancia de peso. Los alimentos deben ser bajos en grasa e hipocalóricos, con abundantes verduras y frutas, y mucha proteína repartida en pequeñas cantidades a lo largo del día. Disminuye las grasas, los hidratos y sobre todo, bebe mucha agua. Debes tomar de 2-3 raciones de calcio diarias, 2-3 raciones de fruta, 3-4 raciones de hortalizas, 2-3 huevos a la semana y un puñado de frutos secos diarios. En la edad madura los nieveles de hipertensión y colesterol tienden a aumentar por lo que es preciso vigilarlos a través de la dieta.

 

Las pautas adecuadas:

Metabolismo: A partir de los 30-35 años se ralentiza, consume menos energía y no hacen falta tantas calorías para mantener el peso.

Más grasa: Desde la treintena se pierde tejido magro y músculo, se aumenta la grasa corporal que suele acumularse en la zona del abdomen.

Control: Es importante el horario regular de las comidas, los hábitos alimentarios ( 5 tomas al día, no copiosas) y el ejercicio físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: